INFORMACIÓN Y CONTACTO
SÍGUENOS EN LAS REDES
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
SECCIONES

© 2017 | Todoniche Magazine

Marta Bellmont - Madrid (España) 

martabel@aprensamadrid.com

La Basílica Galería ya cuenta con otro templo de "joyas invisibles" en Madrid

19/4/2018

En 2007, Piotr Rybaczek fundó La Basílica Galería como una joyería moderna en el barrio gótico de Barcelona. Diez años después, a la venta de joyas sumaría la de perfumes nicho, pues él concibe el perfume como “una joya invisible”. Y ahora, la boutique de autor con el inventario más extenso del mundo se duplica y aterriza en pleno Madrid de los Austrias. La hemos visitado, hemos conocido a Piotr y te vamos a contar, en cuatro inputs, cuáles han sido nuestras impresiones.

 

 

ALGO MÁS QUE COSAS CURIOSAS. Su fundador, el artista polaco Piotr Rybaczek, concibió La Basílica Galería original, la de Barcelona, como un gabinete de curiosidades, y ha querido plasmar ese mismo concepto en la delegación de la capital española. Pero, humildemente pienso, después de lo que han visto mis pupilas, que el establecimiento invita a algo más que a "ver curiosidades". Todo lo que hay en él, lo que se vende y lo que pertenece al mobiliario y decoración de la tienda, son verdaderas obras de arte, y como tales, apelan a nuestra voluntad de dejarnos llevar por esa parte de nosotros que carece de racionalidad. 

 

Puro arte las joyas, que se cuentan por miles y que presentan los más variados e imaginativos -hasta oníricos diría- diseños, y puro arte también las fragancias, que alcanzan el increíble registro de hasta 1.000 referencias. "No los tenemos todos expuestos; aún nos faltan unos 200 por colocar en las estanterías", nos confesó Anna, encargada. Tarea complicada, porque aunque el local tiene los metros que tiene, que son 80 cuadrados, y las vitrinas son las que son, un millar de unidades de fragancias no es una cantidad nada despreciable. 

 

ABRIRSE A LA EXPERIENCIA. Nada más atravesar el umbral de entrada entiendes que allí todo va a sorprenderte. Empezando por la impresionante escultura-mujer roja que nos recibe sentada en una silla, heredada de la tienda original, continuando con las medusas multicolores de cristal de Murano que llueven del techo y terminando con la serie fotográfica de la sensual mujer barbuda del fondo. 

 

Se trata de un escenario al que no puedes ir con una idea preconcebida de antemano, sino con una intención clara de abrirte a la experiencia de sentir y dejarte llevar. Si, como nos dijo Piotr, "el lujo es tener la libertad de escoger las cosas que realmente deseas", el lujo de esa libertad la ha conseguido traducir en la especialización y las firmas de autor, tanto en perfumería como en joyería, mobiliario, antigüedades, fotografía, pinturas, esculturas, bolsos y complementos.

 

 

FRAGANCIAS A LA VANGUARDIA. Con una colección tan impresionante de referencias, es fácil dispersarse. Sin embargo, la profesionalidad se palpa en el sosias de La Basílica por todos los poros (o más bien cristales, porque los hay y muchos). Piotr nos ha contado que en sus establecimientos se hace algo más que el simple hecho de vender joyas, complementos o perfumes. En el caso de estos últimos, "a la persona que viene aquí hay que introducirla en el mundo de las fragancias nicho, un mundo que no es fácil de entender. Hay que explicarles el recorrido de las marcas y sus creadores, y también la historia que hay detrás de cada fragancia", añadió Anna.

 

Y es que, de hecho, si por algo se precia la boutique matriz es por "estar siempre en boga de las últimas novedades internacionales y ofrecer en primicia los perfumes más innovadores", recalcó Piotr. Ahora, en el número 12 de la calle Príncipe de Madrid, la selección de firmas también se cuida con esmero, y no faltan signaturas como Art Landi, Baruti, Beaufort London, Bogue,Homo Elegans, Mad et Len, Nasomatto, Nishane, Onyrico, Unum, Widian y muchas más. 

 

 

CAMPANAS DE CRISTAL, SEÑA DE IDENTIDAD. A la hora de testar caldos, la boutique ofrece una técnica propia muy efectiva: se utilizan copas de cristal sin pie e invertidas a modo de campanas para poder oler los perfumes. Primero se pulverizan bien con el aroma deseado y luego se dan a probar. "En función de la fragancia que sea, el olor puede durar hasta 14 días sin desvirtuarse, ya que el cristal no tiene factor PH como la piel", dijo Anna.

 

 

En los lineales de las vitrinas, estas originales campanas, perfectamente colocadas precediendo en avanzadilla a las fragancias, se clasifican por colores asignados a determinados aromas. Así, el azul corresponde grosso modo a las notas amaderadas y especiadas, y el rojo a las afrutadas y avainilladas.

 

UN LUGAR AJENO AL TIEMPO. Es la sensación que provoca el local y su interiorismo, firmado por el mismo Piotr Rybaczek. Las paredes de mármol originales conjugan con el tono burdeos empleado a posteriori en alusión a la similitud de la perfumería con el vino, productos que sin duda comparten raíces, mientras el suelo bicolor inmortaliza un juego de damas. “Desde un principio, tuvimos la idea de jugar con el contraste entre lo moderno que se expone, envuelto en algo nostálgico”, comenta Piotr. Quizás esa sea la razón por la que custodian la entrada dos figuras de dragones modernistas realizados en hierro, que evocan la ciudad natal de la perfumería-joyería: Barcelona. 

 

Hasta aquí es La Basílica Galería de Madrid para nosotros, pero falta que tú también la visites y nos digas qué te parece. Cuéntanoslo por aquí, lo comentamos...

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
LinkedIn
Haz clic en Me Gusta
Please reload

 te interesa... 

Please reload

 webs recomendadas 

COSMÉTICA
EN VERDE

¿marca? ¿empresa? 

¿agencia? ¿particular...?

Contacta con nosotros